• es

    Limpieza vs. Desinfección

    29 agosto, 2016 - Blog - Blog de limpieza profesional

    ¿Es lo mismo “limpieza” que “desinfección”? La respuesta está clara: no. ¿Y qué diferencia hay entre ambas? Vamos a descubrirlo juntos y a darte algunas claves para hacerlo de manera eficaz en tu negocio:

    Limpieza:

    Consiste en quitar la suciedad de algo, pero sin llegar a eliminar por completo los gérmenes.

    Desinfección:

    A diferencia de la anterior, cuando desinfectamos sí que estamos acabando con los microorganismos nocivos y evitando su desarrollo gracias al uso de un producto químico.

    ¿Por qué es tan importante limpiar y desinfectar?

    Algunas de las muchas razones que se nos ocurren son:

    • Evitar la propagación de enfermedades o su contagio.
    • Alargar la vida útil de las instalaciones, los locales, los utensilios y el equipo.
    • Asegurar que el servicio o producto que ofrecemos al cliente es de calidad óptima.
    • Prevenir la contaminación en los productos alimenticios.
    • Para cumplir con el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP en inglés) que garantiza la inocuidad alimentaria.
    • Generar confianza en el cliente.
    • Cuidar la imagen de la empresa.

    Como ves, ambas tareas son importantes en cualquier negocio, pero aún más en la industria alimentaria. Conscientes de ello, en Vinfer desarrollamos la línea de higiene HACCP como solución global de productos destinados a la industria de la alimentación, tales como restaurantes, cafeterías, catering, bodegas, comedores de residencias, escuelas infantiles, colegios, mataderos e industrias lácteas.

    ¿Cómo limpiar y desinfectar adecuadamente?

    Aquí tienes una breve guía para llevar a cabo una limpieza en primer lugar y, después, una desinfección eficaz:

    1. Los productos elegidos para limpiar y desinfectar dependerán de la superficie a tratar, del equipo, utensilios e instalaciones. Por ejemplo, para eliminar la suciedad y el polvo de los cristales y espejos se debería usar el detergente líquido que repele el agua y proporciona brillo, el Limpiacristales Multiusos V300. Por el contrario, para limpiar planchas, fogones y hornos el Desengrasante V202 será nuestro aliado.
    2. Tu higiene como manipulador de alimentos también es importante así que no olvides contar con la ayuda del Gel de Manos Neutro sin Perfume V40.
    3. Los productos deberán cumplir los requisitos que marca el reglamento CE 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios y que, por supuesto, sigue la línea de higiene HACCP.
    4. Ni rastro de grasa. Despedirse de ella en paredes y superficies con el Desengrasante Plus enérgico V200 y Desengrasante Multiusos V201 nunca fue tan fácil.
    5. Recuerda que no sólo las zonas en contacto con alimentos deben ser desinfectadas, sino todas, incluidas paredes, por ejemplo, con productos específicos para tal fin. Con VinferMatón Limpiador desinfectante V801 apto para todo tipo de superficies como utensilios de cocina, mesas o cámaras frigoríficas no habrá microorganismo que se resista.
    6. Utensilios y vajilla. Para que luzcan como el primer día, usa a diario el Detergente Máquina Lavavajillas V501/502/503 y para utensilios que laves a mano el Lavavajillas Manual Higienizante V500.
    7. Presta atención a tus pies. El suelo de la cocina que pisas debe limpiarse diariamente con detergentes concentrados que acaben con la suciedad y desengrasen. Será lo último que hagas, ya que en primer lugar se empieza por las zonas más altas. Además, con los limpiadores Floral V100, Amoniacal Pino V101, Magnolia V102 y Marino V103 perfumas el ambiente durante horas con la fragancia que más te guste.
    8. Frecuencia, dosis y procedimiento. Lee la etiqueta y aplica el producto según indicaciones para conseguir resultados espectaculares.

    ¿Hemos resuelto tus dudas sobre limpieza y desinfección? Si no, deja un comentario y te responderemos.